Guba and Kuhn ABOUT PARADIGM.....


Paradigms are fundamentally the worldviews (value windows) through which things are seen, and known. Since 1970, some huge shifts have occurred in the basic beliefs and assumptions that are held about nature, reality and humanity, particularly regarding the conduct of social science. The conventional paradigms of science have been challenged ontologically (the perceived nature of reality), epistemologically (the relationship between the knower and the known) and methodologically (approved ways to carry out investigations). The term 'paradigm' itself is commonly associated with the pioneering work of Thomas Kuhn (1970), despite the fact that he supposedly used it in a score of different ways himself. Indeed, the paradigm concept can mean many things to many people.

In 1989 an important Alternative Paradigms Conference was held in San Francisco to clarify the parameters of what some believe are the three leading paradigms that have succeeded positivism in social science: postpositivism (objectivist, but critico-realist, lenses on the world), critical theory (dialogic and transformative outlooks that seek to eliminate false consciousness of some particular kind or kinds) and constructivism (relativist views that identify multiple but contextual truths in and of the world). The debates about the ethics, the goodness criteria and the values involved as knowledge accumulates under each of these paradigms have been comprehensively reproduced in Guba (1994). Some social scientists consider that the focus of the 1989 gathering was reductionist in celebrating just three so-called 'master' paradigms, and claim genres like structuralism and neo-Marxism are also worthy of the term 'paradigm', while still others would apply the concept even more flaccidly for an infinity of interpretative positions variously grounded in race, class, gender and the like.

PARADIGM IN THE TOURISM INDUSTRY
 In 1996, the International Sociological Association's Research Committee on Sociology of Tourism held an important paradigma-tologie in Finland to explore the manner in which competing worldviews empower and/or delimit understanding in tourism. The ISA text that emanated from that symposium (Hollins-head and Graburn, forthcoming) should prove to be a highly valuable examination of both the manner in which different paradigms exercise hegemony over the industry and the fashions in which different paradigms are respectively influential in interpreting heritage, culture and nature, as they interface with the tourism phenomenon.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Rompiendo Paradigmas


ESPÍRITU PIONERO + MEJORAMIENTO CONTINUO
Más allá de los límites conocidos hay un mundo de OPORTUNIDADES DESCONOCIDAS.
Paradigma, Descubriendo el Futuro de JOEL BARKER

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

INTELIGENCIAS Múltiples


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PARADIGMA ¡?¡!?¡


ORIGEN:


El concepto paradigma procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática (para definir su uso en un cierto contexto) y a la retórica (para referirse a una parábola o fábula). 


A partir de la década del ’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico. El uso moderno refiere a los filtros que impone nuestro  cerebro, es decir las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas



¿Qué es un Paradigma? 


Un paradigma esta constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica. Los que están en un paradigma, están en una ciencia normal, que articula y desarrolla el paradigma en su intento por explicar y concordar hechos reales, tal y como se revelan a través de los resultados de la experimentación, al encontrar dificultades y falsasiones, significativas se desarrollara una crisis, que se resolverá al surgir un paradigma nuevo, la que acarrea la adhesión de mas científicos y abandono del paradigma original, este cambio es la revolución científica. 


El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.


De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.


Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, pues tradicionalmente éstas aparecen como estables, lineales y maduras.


En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo. "Todo es según el color del cristal con que se mire".




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

COMPETENCIAS 3 Aspectos Fundamentales




COMPETENCIAS DEL TALENTO HUMANO se habla de tres competencias fundamentales: Saber, Saber Hacer, Saber Ser.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Inteligencia Emocional DANIEL GOLEMAN


Daniel Goleman:


Este autor ha trabajado el concepto de "Inteligencia Emocional" y ha publicado libros y artículos acerca de este tema. Desde su perspectiva, las emociones y no el cociente intelectual, son la base de la inteligencia humana. 


LAS EMOCIONES TIENEN UN PAPEL CENTRAL. Inteligencia Emocional: Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.


Otro concepto importante:


Competencia emocional: Es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral sobresaliente. Implican cierto grado de dominio de los sentimientos, una cualidad que contrasta grandemente con las aptitudes meramente cognitivas, que pueden realizar, al mismo tiempo, una persona y un ordenador. La competencia emocional muestra hasta que punto se ha sabido trasladar la inteligencia emocional al mundo laboral.


Relación entre las cinco dimensiones de la Inteligencia Emocional y las 25 competencias emocionales que define Goleman:



  • Competencia Personal: Estas competencias determinan el dominio de uno mismo.
  • Autoconocimiento. Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones.

  1. Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos.
  2. Autoevaluación precisa. Conocer las propias fuerzas y sus límites.
  3. Confianza en uno mismo. Certeza sobre el propio valor y facultades.

  • Autorregulación. Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.

  1. Autocontrol. Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales.
  2. Confiabilidad. Mantener normas de honestidad e integridad.
  3. Escrupulosidad. Aceptar la responsabilidad del desempeño personal.
  4. Adaptabilidad. Flexibilidad para manejar el cambio.
  5. Innovación. Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.
  • Motivación. Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas.
  1. Afán de triunfo. Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia.
  2. Compromiso. Aliarse a las metas del grupo u organización.
  3. Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades.
  4. Optimismo. Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses.

  • Competencia social: Estas competencias determinan el manejo de las relaciones.
  • Empatía. Captación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos.

  1. Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente en sus preocupaciones.
  2. Ayudar a los demás a desarrollarse. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes.
  3. Orientación hacia el servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente.
  4. Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas.
  5. Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.

  • Habilidades sociales. Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables.

  1. Influencia. Aplicar tácticas efectivas para la persuasión.

  1. Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.
  2. Manejo de conflictos. Negociar y resolver los desacuerdos.
  3. Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos.
  4. Catalizador de cambio. Iniciar o manejar el cambio.
  5. Establecer vínculos. Alimentar las relaciones instrumentales.
  6. Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
  7. Habilidades de equipo. Crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

Para llevar a cabo un desempeño exitoso, sólo es necesario que poseamos al menos seis de estas competencias, y que ese mínimo de seis se extienda por las cinco habilidades de la Inteligencia Emocional. Estas competencias sirven para destacarse en cualquier tipo de trabajo. Esta lista brinda una manera de definir nuestros puntos fuertes e identificar las aptitudes que nos convienen desarrollar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LEARNING TO LEARN



Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.


Fostering Communities of Learners (FCL) was designed by Brown and Campione to promote high levels of cognition and metacognition. It was designed as a tool to be used to encourage students to work together in the midst of content rich disciplines such as reading and writing.

Cognitive Objectives:


  • For students to become active constructors of knowledge.
  • Development of deep understanding.
  • Development of ability to apply learning.
  • Development of cognitive strategies:
  1. For them to think deeply
  2. Think critically
  3. Development of metacognition: including reflection on knowledge
  • To create a higher literacy: move beyond decoding text to comprehend, make predictions, summarize and seek clarification. ( for this step the class discussion connected to Vygotsky with the emphasis on the social role in learning,enculturation, apprenticeship models of instruction i.e. the master scaffolds the progression.)

Affective/Motivational Objectives:


  • Foster interest; intrinsic motivation.
Epistemological Objectives:


  • Develop people who can create knowledge; help them to develop the belief they can create knowledge.

Social Objectives:


  • Ability to collaborate and communicate.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

TALENTOS PARA LA VIDA


EDUCACIÓN PROGRESIVA:Aprendizaje por descubrimiento, desarrollo de talentos para la vida. 

Una pionera en el estudio de la metacognición: Ann Brown
Ann Brown murió a los 56 años, en 1999, en la plenitud de su trabajo intelectual. Nació en
Inglaterra, se graduó en la Universidad de Londres en 1964 y fue la primera egresada
universitaria de su familia. En 1970 viajó a los Estados Unidos, casándose con elinvestigador Joseph Campione y radicándose allí. Se desempeñó como profesora en la
Escuela de Graduados de Berkeley. Fue presidente de la Academia Nacional de Educación de
Estados Unidos y obtuvo tres premios de la Asociación de Psicología y Educación. Realizó
aportes sustantivos al estudio de la metacognición.


Ella entendía que la META-COGNICIÓN
implica el control deliberado y consciente de la actividad cognitiva propia. Según Brown las
actividades metacognitivas son mecanismos auto– regulatorios que se ponen en
funcionamiento cuando se pretende realizar una tarea. Para ello es necesario ser conciente
de la capacidad personal, conocer cuáles son las estrategias que se poseen y cómo se
utilizan, identificar el problema, planear y secuenciar las acciones para su resolución y
evaluar la resolución. Según la concepción de Brown es imprescindible algún tipo de
conciencia o conocimiento del propio funcionamiento cognitivo para solucionar de modo
eficiente los problemas. Es la condición para desplegar de manera flexible las estrategias
que se poseen adaptándolas a la cambiante situación que se enfrenta. De esta manera se
diferencia la aplicación de una técnica -rígida- y la utilización de una estrategia –adaptativa-.

La técnica se convierte en estrategia en tanto se conoce cómo, cuándo y dónde usarla.
Progresivamente se puede desarrollar la autoconciencia y el control de la actividad
cognitiva. Este proceso se denomina auto–regulación.


Contribuciones a la Investigación Educativa

A través de sus investigaciones, Brown y sus compañeros trabajaron con la hipótesis de que algunas estrategias metacognitivas, como las que conllevan rutinas de resolución de problemas generales tales como el resumen o la "auto-evaluación" tenían ventaja sobre otras estrategias, por ejemplo, las instrucciones nemotécnicas. Brown fue también clave en el desarrollo del método de la enseñanza recíproca, en el que profesores y alumnos se turnan en la conducción de las lecturas estructuradas de textos. Los estudiantes eran alentados a diseñar su propio aprendizaje a través de la elaboración de sus propios currículos por parte de los alumnos trabajando así como "investigadores colaboradores".



Es importante reconocer que los
docentes puedes ayudar a que se ejecuten procesos de autorregulación dando tiempo
para ello, sugiriendo a los estudiantes que decidan cómo quieren hacer sus actividades escolares para lo cual
pueden utilizar estrategias diferentes o evaluar el camino elegido.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

COMPETENCIAS EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA


Robert Sternberg:

Este autor define un nuevo concepto de inteligencia a la que el denomina como "Inteligencia Exitosa"; la cual según él es la que lleva al éxito en la vida y se diferencia de otros tipos de "Inteligencias Inertes" porque conlleva acción.

Inteligencia Exitosa: Es "la combinación de las habilidades analíticas, creativas y prácticas de una persona. Dicho de otra forma, es la capacidad para adaptarse a un ambiente, seleccionar ambientes compatibles entre sí y crear el ambiente en que uno está mejor consigo mismo".
Este concepto reconoce valores personales, sociales, y culturales, así como su interacción. Las culturas e incluso las subculturas pueden diferir en sus conceptos acerca del significado de inteligente. La conducta que puede llevar al éxito en una cultura, puede llevar al fracaso en otra.

Poseer una Inteligencia Exitosa en un dominio, no implica poseerla en todos. Las personas pueden tener y dominar exitosamente habilidades en un dominio dado, y sin embargo tener pocas no poseer ninguna habilidad en otros dominios. Es decir, que la inteligencia exitosa está desarrollada en un dominio en particular.

EXISTEN 3 Habilidades involucradas en la Inteligencia Exitosa:


  1. Inteligencia creativa: Es la capacidad para ir más allá de lo dado y engendrar nuevas e interesantes ideas. Se pone en marcha el enfrentarse a un rango de problemas, algunos más novedosos que otros.
  2. Inteligencia analítica: Implica la dirección consciente de nuestros procesos mentales para analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones.
  3. Inteligencia práctica: Es la capacidad para traducir la teoría en la práctica y las teorías abstractas en relaciones prácticas. Involucra a individuos aplicando sus habilidades al tipo de problemas que se enfrentan en la vida cotidiana, tales como en el trabajo o en la casa. La inteligencia práctica está asociada con adquirir y usar el conocimiento tácito
Conocimiento tácito: Se refiere al conocimiento orientado a la acción, que se adquiere típicamente sin ayuda directa de otros y que permite a los individuos conseguir objetivos que tienen para ellos un valor personal. La adquisición y uso de este conocimiento es importante para el rendimiento competente en actividades del mundo real.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Liderazgo estratégico

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona para manejar grupos de personas o hacer que le sigan. Manejar grupos de personas más o menos bien lo puede hacer todo el mundo con un poco de práctica, pero hacer que te sigan requiere de más tiempo, dedicación y labrarse una buena reputación. Sin embargo, el líder no es a quien muchas personas siguen sino, muy por el contrario, el líder es quien se pone al servicio de otros para ayudarlos a conducirse por un camino que él ya ha recorrido. Dicho en otras palabras, el líder es quien ayuda a despertar el potencial dormido dentro de las personas y lo ayuda a ponerlo en actos y en obras del mundo.  

El liderazgo estratégico es la capacidad de anticipar, visualizar, conservar la flexibilidad y dar poder a otras personas para generar un cambio estratégico cuando sea necesario. Comprende la administración a través de otras personas, la administración de una empresa completa, es decir los lideres estratégicos deben de aprender a influir eficazmente en el comportamiento humano dentro de un ambiente incierto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Joel Barker PARADIGMAS

PARADIGMA  Joel Barker

Joel Barker es el futurista que dedica su vida a estudiar el cambio y los efectos de los paradigmas en nuestras vidas. En el programa de Joel Barker: Paradigmas (El negocio de los paradigmas) muestra un marco de referencia de cuatro partes para que las personas puedan comprender las actitudes que pueden llegar a tomar cuando el cambio se les presenta. Cuando hay un cambio de paradigma, se deben de buscar los cambios, quienes los ocasionan y como se debe de capitalizar cuando ocurre un cambio de paradigmas.

Estamos tan acostumbrados a seguir las reglas que nos han enseñado y que hemos estado realizando con el tiempo de manera automática, peor cuando estas reglas empiezan a cambiar, como lo hace también nuestro entorno, debemos de adaptarnos al cambio y a las nuevas reglas, sólo así podremos mantenernos actualizados y ver el mundo con nuevos ojos. Se debe de tener una visión positiva del futuro, esto nos mantendrá motivados hacia el cambio y el éxito.

Además este programa muestra la conciencia del mundo de los negocios, para que podamos observar las cosas más allá de lo que siempre vemos.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Semilleros de Investigación 

Los Semilleros de Investigación, son un grupo de estudiantes, en donde Jorge Osso Londoño, en calidad de aprendiz, más que de profesor experimentó los mayores cambios en su vida de educador, y con cambio se refiere al aprendizaje. Jorge Osso Londoño hace referencia de los semilleros de investigación, en: Las seis tesis y una conclusión.

Semilleros de Investigacion 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

"Educar es enseñar a indagar la investigación como proceso de formación"  Jorge Ossa Londoño.

Las las seis tesis y una conclusión que Jorge Ossa Londoño propone:
  1. Aprender es cambiar / cambiar es aprender.
  2. Formación implica pensamiento crítico.
  3. Ser humano significa ser curioso.
  4. La pregunta, el más poderoso de los instrumentos de que dispone el ser humano.
  5. A la ciencia se llega con el pensamiento, a la técnica se llega con la instrumentación.
  6. Educar es enseñar a pensar.

Conclusión: "Educar es enseñar a indagar".

Les dejo, Las seis tesis y una conclusión de Jorge Ossa Londoño. 
Donde nos habla sobre su experiencia que le produjo grandes cambios en su vida como educador, en los Semilleros de Investigación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Educación y constructivismo

La experiencia real es la base de la educación. El aprendizaje constructivista se logra mediante el cuestionamiento propio. John Dewey.

Entendemos el constructivismo como una vía metodológica que aplica el docente con la finalidad de que los estudiantes logren un aprendizaje exitoso. Además, el constructivismo tiene como finalidad el desarrollo personal subrayando la actividad mental constructiva, es decir la actividad autoconstructiva del sujeto, para lo cual consiste en lograr un aprendizaje significativo mediante la creación previa de situaciones de aprendizaje.

El constructivismo se realiza cuando el descubrimiento y la construcción del conocimiento permite un aprendizaje realmente significativo, el cual tiene entre sus efectos positivos el de poder ser transferido a otras situaciones, lo que no puede ocurrir con los conocimientos incorporados por la repetición y memoria, que suele ser la manera más habitual de aprendizaje en estudiantes. He aquí la importancia que tiene el constructivismo para implementarse como forma de aprendizaje en los estudiantes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Aprendizaje situado

"Ni la información es sinónimo de conocimiento ni la recepción de la información  garantiza el aprendizaje". Díaz Barriga.

Al leer esta frase, me he quedado reflexionando. Me doy cuenta de que  tan cierta llega ha ser esta frase. El problema radica en que los maestros y docentes no deben de darles simplemente la información que desea ser transmitida a los estudiantes, ya que esto no implica el hecho de que en verdad la aprendan. El poder llegar a construir el conocimiento en una persona es una cuestión más compleja. Para poder lograr que el estudiante sea capaz de construir conocimientos se necesita además de transmitirle la información que se utilicen estrategias que estén fundamentadas en las TIC. Las Tecnologías de la Información y Comunicación son una herramienta que se debe de utilizar de manera eficiente en la educación para poder lograr un conocimiento significativo y con esto potenciar el aprendizaje.

Les dejo en este link el documento en pdf de: Los principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje  apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado.  


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

CONSIDERACIONES SOBRE VISIÓN ESTRATEGICA
Ian Wilson, la define como "Una declaración coherente y poderosa de lo que el negocio es y lo que debería de ser a 3, 5 o 10 años plazo".
Naisbitt la define como "El enlace entre los sueños y la acción,
Warren Bennis la define como: "Una vista de un futuro realista, creíble y atractivo para la organización, una condición que mejora de forma importante lo que existe ahora"

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRATEGIA: Más sobre su concepto.... ¿Cómo determinarla?


Estrategia

La competencia obliga a hacer un trabajo mejor que los competidores.
Obliga a ser diferente, único, inimitable.
Obliga, en una sola palabra, a elegir una estrategia.

Elegir una estrategia significa seleccionar:

  • Qué valor ofrecer (con qué producto)
  • A quién
  • Cómo



Qué es el management,
Joan Magretta
Empresa Activa, España 2003
Pp. 97-98

Sin duda se relaciona este extracto con lo analizado por M. Robert, en sus Cap. 1 y Cap. 2 de Estrategia Pura y simple

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿¿E-PORTAFOLIOS???

Encontré información muy útil sobre el portfolio electrónico en mi ALMA MATER, en ella describe 4 elementos básicos del E PORTAFOLIOS:
•  Son una herramienta reflexiva que permiten almacenar y preservar evidencia del crecimiento del alumno, profesor, profesionista, institución, proyecto, etc.
•  Es una colección de trabajos que nos permite conocer lo que el individuo, equipo de trabajo o institución sabe y puede hacer.
•  Su contenido es auténtico: con un objetivo, representativo y auto-dirigido.
•  Son una alternativa para evaluar, certificar, informar, promover, etc.


En relación específica al e-portafolio del Estudiante
"Son una selección de sus trabajos académicos acompañados de su propia reflexión sobre el esfuerzo que han realizado para elaborarlos y de su proceso de aprendizaje; mostrando así, su evolución a lo largo de su estancia en la institución educativa. Además, facilitan la auto-evaluación del alumno y la evaluación continua del profesor."  UDLAP: http://portafolios.udlap.mx/conoce.aspx

La UDLAP dispone de una plataforma especial de forma gratuita para los alumnos inscritos y el profesorado académico. 

En cuyo caso, nosotros podemos acceder a editores gratuitos como http://eduportfolio.org/ y http://www.zunal.org/ quienes ofrecen editores gratuitos que sólo requieren inscribirse previamente.


MAPA MENTAL. E-Portafolio por http://electronicportfolios.org/balance/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

C.K. Prahalad, uno de los grandes de la estrategia.

Prahalad y el concepto de Bottom of the Piramid http://www.businessweek.com/magazine/content/06_04/b3968089.htm

SINTESIS: Las compañías deben identificar y centrarse en sus fuerzas competitivas; penetración, trabajar con ingenio, creatividad; para emprender replantear cómo vamos a competir.



Bottom of the Piramid


An Industrial Workers of the World poster (1911).
In economics, the bottom of the pyramid is the largest, but poorest socio-economic group. In global terms, this is the 2.5 billion people who live on less than $2.50 per day.[1] The phrase “bottom of the pyramid” is used in particular by people developing new models of doing business that deliberately target that demographic, often using new technology. This field is also often referred to as the "Base of the Pyramid" or just the "BoP".
Several books and journal articles have been written on the potential market by members of business schools offering consultancy on the burgeoning market. They include The Fortune at the Bottom of the Pyramid by C.K. Prahalad of the University of Michigan, Capitalism at the Crossroads by Stuart L. Hart of Cornell University and the first empirical article, Reinventing strategies for emerging markets: Beyond the transnational model, by Ted London of the University of Michigan and Hart. London has also developed a working paper, commissioned by the United Nations Development Programme, that explores the contributions of the BoP literature to the poverty alleviation domain.
From Wikipedia, the free encyclopedia


"Banco de los pobres"
SIN OLVIDAR. Un artículo de LETRAS LIBRES con el modelo de Prahalad, tomado por Muhammad Yunus considerado uno de los grandes ejecutores y partidarios de Prahalad con el Grameen Bank, "El llamado Banco de los pobres" en Bangladesh.

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/el-banco-de-los-pobres


Entrevista a C.K. Prahalad Anexo finalmente una entrevista Realizada el año de 2009 por Fernando Cerrutti 
Los nuevos centros de la estrategia:
SINTESIS: "Si queremos escapar a la atracción gravitacional del pasado tenemos que ser capaces de replantear nuestras propias ortodoxias. Debemos volver a generar nuestras ESTRATEGIAS esenciales y replantear nuestras creencias fundamentales sobre cómo vamos a competir". C. K. Prahalad.
Entrevista completa en:http://manuelgross.bligoo.com/content/view/572831/Los-nuevos-centros-de-la-estrategia-Entrevista-a-C-K-Prahalad.html


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

MÁS de PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRITICO

BUSCANDO ALGUNAS HERRAMIENTAS SOBRE ¿Cómo logar pensar crítica y reflexivamente? me encontré con esta guía de Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elde, en criticalthinking.org, con algunas pautas, técnicas y ejercicios para practicar y profundizar en el tema. A continuación un extracto y el link con la referencia completa. http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf


¿Cómo identificar las partes elementales de razonamiento?
Criterios para evaluar el razonamiento. 
1. Propósito


2. Pregunta
3. Información
4. Conceptos
5. Supuestos
6. Inferencias
7. Punto de vista
8. Implicaciones



Claridad

  • ¿Podría ampliar sobre ese asunto?
  • ¿Podría darme un ejemplo?
  • ¿Podría ilustrar lo que quiere decir?

Exactitud

  • ¿Es posible verificar eso?
  • ¿Es posible saber con certeza si eso es cierto?
  • ¿Cómo se puede probar?

Precisión

  • ¿Puede ser más específico?
  • ¿Puede ofrecer más detalles?
  • ¿Puede precisar más?

Relevancia

  • ¿Qué relación tiene con el problema?
  • ¿Cómo afecta eso al problema?
  • ¿Cómo nos ayuda con el asunto?

Profundidad

  • ¿Qué hace de esto un problema particularmente difícil?
  • ¿Cuáles son algunas de las dificultades de esta pregunta?
  • ¿A qué complicaciones habría que enfrentarse?

Amplitud

  • ¿Habría que examinar esto desde otra perspectiva?
  • ¿Habría que considerar otro punto de vista?
  • ¿Habría que estudiar esto de otra forma?

Lógica

  • ¿Tiene esto sentido?
  • ¿Existe una relación entre el primer y el último párrafo?
  • Eso que dice,¿se desprende de la evidencia?

Importancia

  • ¿Es este el problema más importante que hay que considerar?
  • ¿Es esta la idea central en la que hay que enfocarse?
  • ¿Cuál de estos datos es el más importante?

Justicia

  • ¿Tengo un interés personal en este asunto?
  • ¿Represento los puntos de vista de otros justamente?


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Discurso de Steve jobs en Stanford (subtitulado)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS


“Connecting the dots in the future”:  CONECTANDO IDEAS. Anexo un link con 1 video de Steve Jobs. Es el discuso de graduación que Steve Jobs impartió a la clase de 2005 en la Universidad de Stanford está considerado como ejemplo de oratoria, tanto por su emotividad como por su extraordinario contenido. DISFRÚTENLO…  http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY&noredirect=1

El Discurso completo transcrito en este recurso de el periódico EL PAÍS
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Encontrad/amais/elpeputec/20111006elpeputec_5/Tesy un LINK más sobre The Top Ten Lessons Steve Jobs Taught Us de Forbes en http://www.forbes.com/sites/ericjackson/2011/10/05/the-top-ten-lessons-steve-jobs-taught-us/






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS