Inteligencia Emocional DANIEL GOLEMAN


Daniel Goleman:


Este autor ha trabajado el concepto de "Inteligencia Emocional" y ha publicado libros y artículos acerca de este tema. Desde su perspectiva, las emociones y no el cociente intelectual, son la base de la inteligencia humana. 


LAS EMOCIONES TIENEN UN PAPEL CENTRAL. Inteligencia Emocional: Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.


Otro concepto importante:


Competencia emocional: Es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral sobresaliente. Implican cierto grado de dominio de los sentimientos, una cualidad que contrasta grandemente con las aptitudes meramente cognitivas, que pueden realizar, al mismo tiempo, una persona y un ordenador. La competencia emocional muestra hasta que punto se ha sabido trasladar la inteligencia emocional al mundo laboral.


Relación entre las cinco dimensiones de la Inteligencia Emocional y las 25 competencias emocionales que define Goleman:



  • Competencia Personal: Estas competencias determinan el dominio de uno mismo.
  • Autoconocimiento. Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones.

  1. Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos.
  2. Autoevaluación precisa. Conocer las propias fuerzas y sus límites.
  3. Confianza en uno mismo. Certeza sobre el propio valor y facultades.

  • Autorregulación. Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.

  1. Autocontrol. Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales.
  2. Confiabilidad. Mantener normas de honestidad e integridad.
  3. Escrupulosidad. Aceptar la responsabilidad del desempeño personal.
  4. Adaptabilidad. Flexibilidad para manejar el cambio.
  5. Innovación. Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.
  • Motivación. Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas.
  1. Afán de triunfo. Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia.
  2. Compromiso. Aliarse a las metas del grupo u organización.
  3. Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades.
  4. Optimismo. Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses.

  • Competencia social: Estas competencias determinan el manejo de las relaciones.
  • Empatía. Captación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos.

  1. Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente en sus preocupaciones.
  2. Ayudar a los demás a desarrollarse. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes.
  3. Orientación hacia el servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente.
  4. Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas.
  5. Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.

  • Habilidades sociales. Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables.

  1. Influencia. Aplicar tácticas efectivas para la persuasión.

  1. Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.
  2. Manejo de conflictos. Negociar y resolver los desacuerdos.
  3. Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos.
  4. Catalizador de cambio. Iniciar o manejar el cambio.
  5. Establecer vínculos. Alimentar las relaciones instrumentales.
  6. Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
  7. Habilidades de equipo. Crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

Para llevar a cabo un desempeño exitoso, sólo es necesario que poseamos al menos seis de estas competencias, y que ese mínimo de seis se extienda por las cinco habilidades de la Inteligencia Emocional. Estas competencias sirven para destacarse en cualquier tipo de trabajo. Esta lista brinda una manera de definir nuestros puntos fuertes e identificar las aptitudes que nos convienen desarrollar.

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