TALENTOS PARA LA VIDA


EDUCACIÓN PROGRESIVA:Aprendizaje por descubrimiento, desarrollo de talentos para la vida. 

Una pionera en el estudio de la metacognición: Ann Brown
Ann Brown murió a los 56 años, en 1999, en la plenitud de su trabajo intelectual. Nació en
Inglaterra, se graduó en la Universidad de Londres en 1964 y fue la primera egresada
universitaria de su familia. En 1970 viajó a los Estados Unidos, casándose con elinvestigador Joseph Campione y radicándose allí. Se desempeñó como profesora en la
Escuela de Graduados de Berkeley. Fue presidente de la Academia Nacional de Educación de
Estados Unidos y obtuvo tres premios de la Asociación de Psicología y Educación. Realizó
aportes sustantivos al estudio de la metacognición.


Ella entendía que la META-COGNICIÓN
implica el control deliberado y consciente de la actividad cognitiva propia. Según Brown las
actividades metacognitivas son mecanismos auto– regulatorios que se ponen en
funcionamiento cuando se pretende realizar una tarea. Para ello es necesario ser conciente
de la capacidad personal, conocer cuáles son las estrategias que se poseen y cómo se
utilizan, identificar el problema, planear y secuenciar las acciones para su resolución y
evaluar la resolución. Según la concepción de Brown es imprescindible algún tipo de
conciencia o conocimiento del propio funcionamiento cognitivo para solucionar de modo
eficiente los problemas. Es la condición para desplegar de manera flexible las estrategias
que se poseen adaptándolas a la cambiante situación que se enfrenta. De esta manera se
diferencia la aplicación de una técnica -rígida- y la utilización de una estrategia –adaptativa-.

La técnica se convierte en estrategia en tanto se conoce cómo, cuándo y dónde usarla.
Progresivamente se puede desarrollar la autoconciencia y el control de la actividad
cognitiva. Este proceso se denomina auto–regulación.


Contribuciones a la Investigación Educativa

A través de sus investigaciones, Brown y sus compañeros trabajaron con la hipótesis de que algunas estrategias metacognitivas, como las que conllevan rutinas de resolución de problemas generales tales como el resumen o la "auto-evaluación" tenían ventaja sobre otras estrategias, por ejemplo, las instrucciones nemotécnicas. Brown fue también clave en el desarrollo del método de la enseñanza recíproca, en el que profesores y alumnos se turnan en la conducción de las lecturas estructuradas de textos. Los estudiantes eran alentados a diseñar su propio aprendizaje a través de la elaboración de sus propios currículos por parte de los alumnos trabajando así como "investigadores colaboradores".



Es importante reconocer que los
docentes puedes ayudar a que se ejecuten procesos de autorregulación dando tiempo
para ello, sugiriendo a los estudiantes que decidan cómo quieren hacer sus actividades escolares para lo cual
pueden utilizar estrategias diferentes o evaluar el camino elegido.






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