Ramiro Alem y Martín dos Ramos Farías en su tesis de Maestría de Dirección de empresas por la Universidad UCEMA nos presentan sus conclusiones para gestionar y ganar en un contexto de cambios y turbulencias.
Toda crisis o turbulencia conlleva problemas y oportunidades. Una empresa, durante
una situación de estas características, puede deteriorarse notablemente o bien salir
beneficiada.
Pareciera que el proceso de planeamiento estratégico tradicional no aporta demasiado en
estos contextos, ya que es un proceso demasiado esquematizado y poco flexible.
Se hace necesario un sistema y proceso de planeamiento estratégico que realmente estén
“vivos” y acompañen a la empresa durante las crisis.
Este nuevo proceso de planeamiento estratégico debe preparar a las empresas para las
turbulencias, debe proponer flexibilidad, alternativas y adaptaciones estratégicas al
medioambiente de negocios.
Además debe promover el conocimiento profundo de la situación y la creatividad a la
hora de planificar escenarios y tomar decisiones.
Sólo las empresas que estén dispuestas a cambiar la forma en que ven y utilizan el
planeamiento estratégico, podrán beneficiarse al aprovechar las ventajas que toda
situación de crisis presenta.
Entonces, los puntos claves y coincidentes en todos los enfoques analizados se podrían
listar de la siguiente forma, como guía a la hora de reformular el modo de planificar y
actuar ante la crisis:
1. Primera etapa: Preparándose para la crisis.
- Institucionalice la planificación para tiempos turbulentos.
- Aunque el negocio vaya bien, prepárese para lo inesperado y planifique
escenarios alternativos si es posible.
- Rediseñe su esquema de planeamiento estratégico si ve que no le esta ayudando
a prepararse para contingencias y si ve que no lo esta ayudando a aumentar la
creatividad de su equipo para tomar decisiones en tiempo real.
- Actúe rápido y sin perder tiempo en correcciones innecesarias.
- Revise su posición estratégica, participación de mercado y su fortaleza
financiera.
2. Segunda etapa: Identificando el tipo y nivel de turbulencia.
- Identifique el origen de la turbulencia y su nivel.
- Insista hasta poder poner un marco a la situación de incertidumbre y turbulencia.
No importa cuán alta sea la incertidumbre y confusa parezca la situación,
siempre hay elementos en el mismo medioambiente que pueden servir de guía
para poder actuar de manera exitosa.
- Nunca se base en corazonadas a la hora de hacer un análisis de situación.
- Evite lo tradicional y ponga las herramientas analíticas y procesos al servicio del
negocio, en vez de lo opuesto.
- Focalícese en algo central que genere valor y sirva de guía para la toma de
decisiones.
3. Tercera etapa: Familiarizándose con la crisis y adaptando las estrategias
y planes.
- Conserve su capacidad de visión estratégica incluso durante la tormenta.
- Siempre sea flexible y no dude en cambiar las estrategias si es necesario.
- La adaptación es una de las claves para poder sacar ventajas de este tipo de
situaciones.
- A pesar de los cambios y adaptaciones que imponga la crisis, nunca deje de ser
disciplinado en cuanto al método que ha definido para atacar la misma.
- Genere alternativas, no apueste todo a una sola estrategia ganadora.
No hay garantías en ningún caso, pero pareciera que hay un patrón de comportamiento
emergente que debería ser tenido en cuenta
ESTRATEGIAS FLEXIBLES en entornos difíciles
20:57 |
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