ESTRATEGIAS FLEXIBLES en entornos difíciles


Ramiro Alem y Martín dos Ramos Farías en su tesis de Maestría de Dirección de empresas por la Universidad UCEMA nos presentan sus conclusiones para gestionar y ganar en un contexto de cambios y turbulencias.


Toda crisis  o  turbulencia  conlleva  problemas  y  oportunidades.  Una empresa, durante
una  situación de estas  características, puede  deteriorarse  notablemente  o bien  salir
beneficiada.
Pareciera que el proceso de planeamiento estratégico tradicional no aporta demasiado en
estos contextos, ya que es un proceso demasiado esquematizado y poco flexible.
Se hace necesario un sistema y proceso de planeamiento estratégico que realmente estén
“vivos” y acompañen a la empresa durante las crisis.
Este nuevo proceso de planeamiento estratégico debe preparar a las empresas para las
turbulencias, debe  proponer flexibilidad,  alternativas  y  adaptaciones  estratégicas  al
medioambiente de negocios.
Además debe promover el conocimiento profundo de la situación y la creatividad a la
hora de planificar escenarios y tomar decisiones.
Sólo  las  empresas  que estén dispuestas  a  cambiar  la  forma en que  ven  y  utilizan  el
planeamiento  estratégico, podrán beneficiarse al  aprovechar  las  ventajas  que  toda
situación de crisis presenta.
Entonces, los puntos claves y coincidentes en todos los enfoques analizados se podrían
listar de la siguiente forma, como guía a la hora de reformular el modo de planificar y
actuar ante la crisis:
1. Primera etapa: Preparándose para la crisis.
- Institucionalice la planificación para tiempos turbulentos.
- Aunque el  negocio vaya  bien,  prepárese  para  lo  inesperado  y  planifique
escenarios alternativos si es posible.
- Rediseñe su esquema de planeamiento estratégico si ve que no le esta ayudando
a prepararse para contingencias y si ve que no lo esta ayudando a aumentar la
creatividad de su equipo para tomar decisiones en tiempo real.
- Actúe rápido y sin perder tiempo en correcciones innecesarias.
- Revise  su posición  estratégica, participación de  mercado  y  su  fortaleza
financiera.
2. Segunda etapa: Identificando el tipo y nivel de turbulencia.
- Identifique el origen de la turbulencia y su nivel.
- Insista hasta poder poner un marco a la situación de incertidumbre y turbulencia.
No  importa cuán  alta  sea  la  incertidumbre  y  confusa  parezca  la  situación,
siempre hay elementos en el mismo medioambiente que pueden servir de guía
para poder actuar de manera exitosa.
- Nunca se base en corazonadas a la hora de hacer un análisis de situación.
- Evite lo tradicional y ponga las herramientas analíticas y procesos al servicio del
negocio, en vez de lo opuesto.
- Focalícese en  algo  central  que  genere  valor  y sirva  de  guía  para  la  toma  de
decisiones.
3. Tercera etapa: Familiarizándose con la crisis y adaptando las estrategias
y planes.
- Conserve su capacidad de visión estratégica incluso durante la tormenta.
- Siempre sea flexible y no dude en cambiar las estrategias si es necesario.
- La adaptación  es  una  de  las  claves  para  poder sacar  ventajas  de este  tipo de
situaciones.
- A pesar de los cambios y adaptaciones que imponga la crisis, nunca deje de ser
disciplinado en cuanto al método que ha definido para atacar la misma.
- Genere alternativas, no apueste todo a una sola estrategia ganadora.
No hay garantías en ningún caso, pero pareciera que hay un patrón de comportamiento
emergente que debería ser tenido en cuenta


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario