MENTEFACTO & ARQUETIPO


















Hemos mejorado el desarrollo de otras herramientas de aprendizaje, mapa mental , mapa conceptual, desarrollando un pensamiento creativo, crítico y complejo en contraposición de un pensamiento lineal lógico tradicionalmente analítico y por ello limitado.  El siguiente paso..... MENTEFACTO

En este sentido, un mentefacto es un esquema conceptual o una manera de interpretación de una teoría, a partir de dos partes dotadas de significado. Entre las operaciones conceptuales que implica un mentefacto, se puede encontrar el género próximo o clase mayor que contenga al concepto (supraordinar); separar, oponer o diferenciar una clase del concepto-clase abordado (excluir); encontrar las características esenciales del concepto analizado (isoordinar); o identificar clases menores o subclases contenidas en el concepto (infraordinar).

ARQUETIPO


El pensamiento sistémico origina:

  • Cambio de enfoque en la realidad.
  • Conocimiento de interrelaciones en lugar de sólo observar la causa-efecto lineal de dos elementos. 
  • Conocimiento de procesos de cambio (a lo largo del tiempo) en vez de momentos (sin tomar en cuenta el paso del tiempo). 
  • Feedback o realimentación es necesario comprenderlo cuando se relacionan los actos tendiendo a reforzarse o compensarse. 

Derivado del pensamiento de sistemas, los arquetipos de sistemas fueron desarrollados en Innovation Associates a mediados de los años ochenta. 
En ese momento el estudio de la dinámica de sistemas dependía de la diagramación de complejos diagramas causales y el modelado en computador, usando ecuaciones matemáticas para definir las relaciones entre variables. Charles Kiefer, el Presidente de I.A., sugirió el tratar de comunicar los conceptos mas simplemente. Jennifer Kemeny (con Michael 

Los arquetipos sistémicos se refieren a modelos de comportamientos comunes los cuales tienen como objetivo ilustrar y/o comunicar de una manera simple las relaciones entre las variables de un sistema y que en años anteriores a 1980 dependían de diagramas complejos para explicarlos. Estos arquetipos nacen por iniciativa de Charles Kiefer Presidente de Innovation Associates; en la actualidad se reconocen diez:

1. COMPENSACIÓN ENTRE PROCESO Y DEMORA
2. LIMITES DEL CRECIMIENTO
3. DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA
4. CASO ESPECIAL: DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA HACIA LA INTERVENCIÓN
5. EROSIÓN DE METAS
6. ESCALADA
7. ÉXITO PARA QUIEN TIENE ÉXITO
8. TRAGEDIA DEL TERRENO COMÚN
9. SOLUCIONES RÁPIDAS QUE FALLAN.
10. CRECIMIENTO Y SUBINVERSIÓN


Descripción, ejemplos y diagramas de los 10 en el siguiente blog:  http://jmonzo.net/blogeps/arquetipossistemicos.pdf

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario