EL ENTORNO: Análisis PESTEL



PESTEL


El modelo PEST, una herramienta para el análisis del entorno de negocios
Para tomar decisiones estratégicas, necesitamos conocer el entorno en que se desenvuelve nuestra empresa.

El proceso de análisis estratégico suele comenzar por el estudio de los factores más generales que afectan al entorno. 
El modelo PEST (abreviatura de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos) ha sido concebido para analizar el entorno de una compañía o unidad de negocio.




Factores políticos

En este punto, se analizan los factores político-legales que afectan a la industria donde opera la compañía: cómo se relaciona con el gobierno, las actitudes de los consumidores hacia la industria, así como los esfuerzos de lobby por parte de las empresas y consumidores.

Aquí, también se incluye un análisis legal acerca de las regulaciones que deben cumplir las compañías, los clientes, canales y consumidores, así como sus posibles cambios.



Factores económicos

En este componente, se analiza la distribución y uso de los recursos económicos de la sociedad. Se trata, por supuesto, de un aspecto muy importante pues los hábitos de consumo reciben una fuerte influencia de la tasa de desempleo, el ingreso disponible, el tipo de cambio, etc.

Conociendo la probable evolución de cada uno de estos factores y cómo la afectará en su caso particular, una empresa podrá introducir medidas de prevención para reducir ciertos riesgos.

Factores sociales

El componente social del entorno contiene factores como la tasa de analfabetismo, la cultura de la sociedad, las normas éticas, las costumbres, el estilo de vida, el nivel educativo, la distribución etárea, etc. Estas variables muchas veces terminan evolucionando hacia factores políticos.


Factores tecnológicos

Son los cambios en la tecnología que afectan al sector tanto en su parte industrial, como en su parte comercial y administrativa.

La introducción de botellas PET, por ejemplo, tuvo un fuerte impacto sobre la competencia en la industria de las bebidas. Antes, las barreras de entrada eran prácticamente infranqueables para una pequeña o mediana empresa pues debía tener un gran capital inmovilizado en envases. Además, la ventaja logística de empresas como Coca-Cola era demasiado grande, ya que el camión debía llevar envases llenos y retirar envases vacíos.

Con la aparición de las botellas PET, también aparecieron y ganaron participación las segundas marcas, ya que no necesitaban tener un importante capital inmovilizado y disminuía la ventaja logística de los líderes del mercado.


Factores Ecológicos: 

Incidencia en el medio ambiente, beneficios y perjuicios para el entorno ambiental inmediato y la biosfera.


Factores Legales:

Aspectos del marco regulatorio aplicable.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ADOPCIONES


Personaje adoptado: ANA BOLENA


Libro: ANA BOLENA: LA REINA CONSORTE POR LA QUE ENRIQUE VIII ROMPIO CON EL VATICANO Y CREO SU PROPIA IGLESIA


De: CORDELIA CALLAS


Tuve algunos problemas para conseguir el libro; pues está agotado en Gandhi. Finalmente encontré en Gonvill Patria, bajo pedido.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

DESCARGA La Estrategia del Océano Azul

WEB SITE dónde pueden encontrar el libro La estrategia del Océano Azul en español DESCARGA Gratuita Libro! esperen a qué descargue el reloj, si desean la opción gratuita

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

MENTEFACTO & ARQUETIPO


















Hemos mejorado el desarrollo de otras herramientas de aprendizaje, mapa mental , mapa conceptual, desarrollando un pensamiento creativo, crítico y complejo en contraposición de un pensamiento lineal lógico tradicionalmente analítico y por ello limitado.  El siguiente paso..... MENTEFACTO

En este sentido, un mentefacto es un esquema conceptual o una manera de interpretación de una teoría, a partir de dos partes dotadas de significado. Entre las operaciones conceptuales que implica un mentefacto, se puede encontrar el género próximo o clase mayor que contenga al concepto (supraordinar); separar, oponer o diferenciar una clase del concepto-clase abordado (excluir); encontrar las características esenciales del concepto analizado (isoordinar); o identificar clases menores o subclases contenidas en el concepto (infraordinar).

ARQUETIPO


El pensamiento sistémico origina:

  • Cambio de enfoque en la realidad.
  • Conocimiento de interrelaciones en lugar de sólo observar la causa-efecto lineal de dos elementos. 
  • Conocimiento de procesos de cambio (a lo largo del tiempo) en vez de momentos (sin tomar en cuenta el paso del tiempo). 
  • Feedback o realimentación es necesario comprenderlo cuando se relacionan los actos tendiendo a reforzarse o compensarse. 

Derivado del pensamiento de sistemas, los arquetipos de sistemas fueron desarrollados en Innovation Associates a mediados de los años ochenta. 
En ese momento el estudio de la dinámica de sistemas dependía de la diagramación de complejos diagramas causales y el modelado en computador, usando ecuaciones matemáticas para definir las relaciones entre variables. Charles Kiefer, el Presidente de I.A., sugirió el tratar de comunicar los conceptos mas simplemente. Jennifer Kemeny (con Michael 

Los arquetipos sistémicos se refieren a modelos de comportamientos comunes los cuales tienen como objetivo ilustrar y/o comunicar de una manera simple las relaciones entre las variables de un sistema y que en años anteriores a 1980 dependían de diagramas complejos para explicarlos. Estos arquetipos nacen por iniciativa de Charles Kiefer Presidente de Innovation Associates; en la actualidad se reconocen diez:

1. COMPENSACIÓN ENTRE PROCESO Y DEMORA
2. LIMITES DEL CRECIMIENTO
3. DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA
4. CASO ESPECIAL: DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA HACIA LA INTERVENCIÓN
5. EROSIÓN DE METAS
6. ESCALADA
7. ÉXITO PARA QUIEN TIENE ÉXITO
8. TRAGEDIA DEL TERRENO COMÚN
9. SOLUCIONES RÁPIDAS QUE FALLAN.
10. CRECIMIENTO Y SUBINVERSIÓN


Descripción, ejemplos y diagramas de los 10 en el siguiente blog:  http://jmonzo.net/blogeps/arquetipossistemicos.pdf

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

México,¿Competitivo en turismo?


 

MÉXICO D.F., EL UNIVERSAL, 11 MARZO DE 2011
A pesar de los impactos de la crisis, en los últimos dos años México avanzó ocho lugares en el ranking turístico internacional, al pasar de la posición 51 a la 43 de 139 países evaluados en el reporte de competitividad de viajes y turismo 2011, elaborado por el Foro Económico Mundial.
A nivel latinoamericano, el turismo mexicano también mejoró su ubicación al pasar de ser el cuarto al segundo destino más competitivo, sólo superado por Barbados y rebasando a naciones como Costa Rica y Brasil que en el reporte anterior tenían una mejor posición a nivel regional.
Entre los factores que contribuyeron a mejorar su posición competitiva, destacan mucho los recursos naturales con que cuenta el país y que lo ubican en el décimo lugar a nivel internacional, un área que muestra una gran mejora desde la última evaluación, con muchos sitios y lugares calificados como patrimonio mundial y rica fauna.
Otro de los factores que mejoraron la calificación de México en materia de turismo son los recursos culturales del país que también se encuentran entre los mejores del mundo, en el lugar 19, con 33 sitios clasificados como patrimonio de la humanidad, así como varias ferias y exposiciones internacionales.
En materia de recursos humanos en el sector turismo, México se ubica en la posición 73 a nivel internacional, por lo que constituye un factor en que la industria debera trabajar para elevar la capacitación de la fuerza de trabajo en el sector, en los principales destinos turísticos del país, tanto del de playa como los ubicados en el interior de la república.
Por otra parte, México tiene un gran margen para mejorar en algunos aspectos claves para la industria turística del país, sobre todo en lo que se refiere al marco normativo del sector, así como en materia de infraestructura. Por ejemplo, en materia de aeropuertos y carreteras, México se ubica en la posición 47 y 79, respectivamente, en el ranking mundial, mientras que por lo que se refiere a informática y telecomunicaciones para el sector turismo, el país se ubica en el septuagésimo quinto lugar.
Algunas áreas que requieren atención especial son la salud y la higiene insuficiente, el problema de la sustentabilidad del medio ambiente dónde México ocupa el lugar 114. Pero el problema más grave para el sector continúa siendo el relacionado la protección y la seguridad, desafortunadamente la percepción de los visitantes extranjeros manda al país a los últimos lugares del ranking internacional (posición 128 de 139).
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿Es Usted Una Persona Asertiva?

UNO DE MIS TOP FIVE:  ASERTIVIDAD

¿Es Usted Una Persona Asertiva?
Agrego un link con text de personalidades varios, en mi caso analice el aspecto asertividad dentro de las 5 competencias que elegí desarrollar



R=Estimada Lic. Alejandra, a continuación el resultado de su test de asertividad. Esto solo refleja su nivel de asertividad para aquellos factores que fueron tomados en consideración, y no pretende de ninguna manera ser determinante ni exhaustivo.
Su puntuación es un indicador de estas áreas. Esperamos que le sea de provecho.
Su puntuación es: 64% sobre un máximo de 100%


Los resultados de este test revelan solo las características más resaltantes de su personalidad, de ninguna manera excluyen otros rasgos, y se ofrece exclusivamente para fines de recreación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS